jueves, 28 de febrero de 2013

Bases del Concurso Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal


 
                                       BASES DE LA CONVOCATORIA
                 RECONOCIMIENTO A LA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL 2014

•  Podrán participar todos los municipios del país, en forma libre y abierta.
• Cada municipio podrá presentar hasta un máximo de tres (3) experiencias que estén siendo efectivamente implementadas, que tengan como mínimo un año de ejecución  y que permitan evaluar resultados, debiendo aclararse si ya fueron presentadas anteriormente y en que año.
• Las presentaciones se efectuarán por medio del formulario correspondiente.
• Por cada experiencia se deberá completar un formulario, respetando los espacios indicados –sin excederse. Estos deberán ser remitidos por correo (hoja de declaración jurada en papel, y proyecto en soporte magnético – CD -) a la sede de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación.
Es condición excluyente que todos los campos del formulario estén completos. Podrá
anexarse al mismo otro material documental (folletería, recortes periodísticos, videos, etc.) a los efectos de ampliar lo expresado.
• Cada presentación deberá estar avalada por la máxima autoridad municipal.
• Existirán cinco categorías: 1) municipios con más de cien mil habitantes, 2) municipios entre cincuenta mil y cien mil habitantes, 3) municipios entre quince mil y cincuenta mil habitantes,  4) municipios entre cinco mil y quince mil habitantes,  y 4) Municipios con menos de cinco mil habitantes.
• Se otorgará, además, una Mención Especial a proyectos seleccionados en el ámbito de la Cooperación Intermunicipal.
• No se podrá volver a presentar un proyecto seleccionado durante un período de tres (3) años corridos a partir de su última presentación.
• También pueden encontrarse los formularios en:
www.senado.gov.ar    Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales  Concurso Buena Gestión Municipal
• Los criterios de evaluación serán innovación, replicabilidad, posibilidad de transferencia de la metodología utilizada, eficiencia en el uso de los recursos, uso de mecanismos de financiamiento alternativo, mejoramiento de la capacidad de gestión municipal a partir del proyecto, potencialidad de sustentabilidad en el tiempo de los logros, empoderamiento de la comunidad local, participación de diversas áreas del gobierno local, nivel de participación de un equipo interdisciplinario en la implementación del proyecto, utilización de mecanismos de monitoreo y evaluación, promoción de las capacidades de liderazgo y nivel de participación ciudadana.
• A través del cumplimiento de éstos criterios, la experiencia debe satisfacer los objetivos de: (1) Construcción de una visión colectiva de desarrollo local; (2) Reconocimiento de liderazgos individuales o colectivos con capacidad para convocar el compromiso de la sociedad con el proceso promovido; (3) Desarrollo de relaciones constructivas entre actores comprometidos en el proceso; (4) Adopción de instrumentos de buen gobierno que garanticen la eficacia y transparencia de las políticas públicas necesarias en el proceso;    (5) Participación de los ciudadanos en las diversas etapas del proceso; y (6) Obtención de resultados que reflejen mejoría en los indicadores de desarrollo humano en la sociedad en la que se realiza la intervención.

Los municipios preseleccionados deberán contribuir al financiamiento de los gastos de viaje de los jurados a efectos de constatar el cumplimiento de lo estipulado en las presentaciones.

El cronograma de la convocatoria 2014 es el siguiente:

Fecha de cierre para presentación de formulariosLunes 8 de Septiembre de 2014

Constitución del JuradoSemana del 22 al 26 de Septiembre de 2014

Comunicación de decisión del JuradoViernes 14 de Noviembre de 2014

Entrega de distinciones:  Miércoles 3 de Diciembre de 2014

 •Los formularios debidamente completados en soporte magnético (CD) deberán ser enviados por correo a nombre de:
Concurso “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal”,
Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales,  Senado de la Nación.

Av. Hipólito Yrigoyen 1710, 6º piso, Of. 624 (C1089AAH) - Capital Federal.
 •Los formularios debidamente completados en soporte magnético (CD) deberán ser enviados por correo a nombre de:
Concurso “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal”,
Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales,  Senado de la Nación.
Av. Hipólito Yrigoyen 1710, 6º piso, Of. 624 (C1089AAH) - Capital Federal.

Convocatoria Concurso 2014


 ESTIMADO/A  INTENDENTE/A:

                            El Senado de la Nación, conjuntamente con la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Banco de Experiencias Locales (BEL) de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de San Martín, y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos, de la Universidad Tecnológica Nacional, ha instituído en el año 2002 el Concurso “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal”, con el objeto de distinguir a las experiencias innovadoras y eficientes que hayan sido efectivamente implementadas en los ámbitos locales.

                            La intención de esta iniciativa es reconocer aquellas experiencias que estén siendo desarrolladas por  municipios de nuestro país y que se destaquen por su calidad y excelencia.  Pretendemos, además, que las mismas se conviertan en una referencia, dándolas a conocer en todos los ámbitos.

                            Invito a su Municipio a participar de esta Convocatoria 2014. Las bases de la misma se encuentran en la siguiente dirección Web:  www.senado.gov.ar  (luego de ingresar a la página, ir a comisiones, de ahí a Asuntos Administrativos y Municipales, y por último a Concurso Buena Gestión Municipal, donde están las bases y el formulario).  Tenga en cuenta que deberá  llenar un formulario completo por cada experiencia que desee presentar, las cuales no podrán exceder de tres (3) por municipio, y deberán tener como mínimo un año de implementación, para poder ser evaluadas.  Estas serán remitidas por correo postal (en soporte magnético -CD- y hoja de Declaración Jurada en papel firmada por el Sr Intendente -), hasta el 8-09-2014 a la sede de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del H. Senado de la Nación.

                            Sin más, y esperando contar con su participación, saludo a Usted cordialmente.





ALFREDO MARTINEZ
 PRESIDENTE
 Comisión de Asuntos Administrativos
  y  Municipales







                                          HIPOLITO YRIGOYEN 1708, 6º Of. 624 – C 1089 AAH
                                                                       T.E./FAX:  011 – 4010 3000  int. 7644/7646.
                                                                                      municip@senado.gov.a
                                                                                     alalfons@senado.gov.ar